Área de Ingeniería

Laboratorio de Caracterización Funcional de Materiales de la UNSA

El laboratorio de (CFM) cuenta con equipamiento moderno, único en el país, tiene como referente el “Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla” (CITIUS).

Nuestro Laboratorio cuenta con la certificación del CONCYTEC. (Con Resolución Nro. 961-2019-CONCYTEC/SDCTT.

Coordinador del Laboratorio de Investigación

Mg. Rivalino Benicio Guzmán Ale

Magíster en Ciencia y Tecnología de los materiales de la Universidad Gral. San Martín, Argentina, candidato a doctor en Ciencias y Química de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, pasantía en la Universidad Tarapacá 2012, en Universidad de Sevilla 2012, Instituto Cerámica y Vidrio, Madrid 2018. Docente principal en el área de Materiales cerámicos desde 1986 hasta la fecha, ha sido director de la Escuela de Materiales, Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ing. de Procesos, ha ganado 8 fondos concursables a nivel nacional, ha publicado 03 artículos indexados (SCOPUS).

Equipos Especializados

Fisisorción y Microporo

Reómetro

Agitador magnético

Tribómetro

Cámara climatizadora

Mufla de 1200oC

Microscopio óptico trinocular con cámara digital

Agitador magnético

Análisis térmico gravimétrico (DSC-TGA)

Servicios y/o Actividades de Investigación

Ensayo de desgaste de materiales hasta durezas mayor a 65 RC, tratamientos de materiales en alta temperatura en atmósfera controlada y bajo vacío, calorimetría diferencial de barrido en simultáneo con análisis termo gravimétrico de muestras orgánicas e inorgánicas hasta 1500 °C y determinación de superficie específica, tamaño y volumen de poro (micro y mesoporo).

Propiedades Reológicas de soluciones en suspensión de polvos cerámicos, pinturas, asfalto, productos alimenticios, etc. Determinación del gap de materiales semiconductores, Envejecimiento de Materiales simulando microclimas y tratamiento térmico en atmosfera controlada hasta 1300 °C. Pirolisis e infiltración hasta 1400 °C.

ContratoIBA-IB-03-2021-UNSA
    Síntesis de nanopartículas de SnxCu1-x=y (de x=0 hasta 1, y=1ó2) para potencial aplicación antibacterial y como sensor de gas
    IBAIB-05-2018-UNSA
    Contrato 008-2018-FONDECYT/BM