Objetivos

Los objetivos del fondo concursable: “Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2020” son:

  1. Promover la investigación científica, entre los docentes y estudiantes de la UNSA. Que genere nuevos conocimientos y/o aplicaciones que contribuyan al desarrollo y mejora de la sociedad, tanto en los aspectos productivos y culturales en la región Arequipa.
  2. Fortalecer la formación de nuevos investigadores y las capacidades de investigación en la comunidad agustina.
  3. Incentivar el trabajo en grupo de estudiantes con fines de promover investigaciones que sean publicados en revistas indizadas Scopus o Web of Science que permitan la obtención del título universitario.
  4. Incrementar el número de docentes de la UNSA que publican en revistas indizadas en base Scopus y Web of Science. Así como, incrementar el número de docentes Investigadores (RENACYT) en la UNSA.
  5. Desarrollar actividades de comunicación y difusión resultados intermedios o finales de la investigación en eventos científicos de nivel internacional o nacional.

Para tal fin, los proyectos deben ser trabajos de investigación original y de nivel científico.

Resultados Esperados

  1. Al menos un (01) artículo[1] científico aceptado para publicación en revista indizada en la base Scopus o Web of Science. Por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores, en coautoría con el Investigador de Impacto. (obligatorio)
  2. Al menos un (01) artículo1 publicado por parte de los investigadores de pregrado (desde uno hasta tres) en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto, con fines de titulación[2] o un (01) libro evaluado por pares externos, indexado a una base de datos o una (01) Patente de Invención publicado en la gaceta de INDECOPI. En estos casos con fines de titulación, el articulo puede ser artículo de revista o artículo de conferencia indizados en SCOPUS o Web of Science.
  3. Al menos un (01) artículo1 publicado por parte de un investigador de Maestría y uno (1) o dos (2) artículos publicados por el investigador de Doctorado. Todo artículo es en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto. Los artículos, son con fines de graduación.
  4. Docentes UNSA reconocidos como investigadores RENACYT
  5. Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science
  6. Ponencias de los resultados (que pueden culminar en artículos de conferencia) intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia
  7. Registro de Propiedad Intelectual con titularidad a la UNSA (en caso corresponda).
  8. Un libro (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de la(s) Investigación(es) desarrolladas.

El libro, debe tener imágenes, gráficos, mapas y fotos sobre la investigación realizada. Se sugiere tres partes: Descripción de la investigación, Resultados y Recomendaciones sobre lo que se debe hacer (o aplicaciones) a raíz de los resultados de la investigación. El VRI, se encargará de la Impresión (500 ejemplares), organizar la presentación y hacer la distribución.

[1] Para reconocer el resultado esperado, la filiación de los docentes y alumnos/egresados de la UNSA solo debe ser con la “Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa” y deben usar sus correos institucionales (ejemplo@unsa.edu.pe), para docentes y alumnos de la UNSA.

[2] Reglamento General de grado Académico de Bachiller y Título Profesional aprobado mediante resolución de consejo universitario N° 938-2017

Público Objetivo

Este fondo concursable está dirigido a docentes ordinarios, contratados y jefes de prácticas (con título profesional y con experiencia de investigación en el tema del proyecto), de las diferentes Facultades de las Áreas Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y Facultad de Enfermería, que laboran únicamente en la UNSA.

Tabla 1: Conformación del equipo de investigación

Función Conformación mínima Conformación máxima
Investigador principal (i) 1 1
Co-investigador UNSA 2               3
Investigador de Impacto internacional (ii) 1 1
Investigadores de pregrado (iii) 1 6 (iv)
Investigadores posgrado Opcional

(i)   El investigador principal debe tener experiencia en la temática del proyecto o de la especialidad del proyecto.

(ii)  El Investigador de Impacto debe ser de la especialidad del proyecto propuesto y cumplir el Índice H Scopus.

(iii) El número de investigadores de pregrado o posgrado debe ser proporcional al número de artículos.

–  Por cada grupo de máximo 3, investigadores de pregrado, mínimo 01 artículo publicado en Scopus o WoS.

–  Por cada Investigador de posgrado, Maestría: 01 artículo publicado en Scopus o WoS

–  Por cada investigador de posgrado, Doctorado: 01 o 02 artículos publicados en Scopus o WoS.

(iv) Si en el transcurso de las charlas magistrales (Visita de investigador de impacto), algún alumno o algunos alumnos con fines de titulación desean hacer un proyecto de investigación y cuentan con la carta de aprobación (de asesoría y co autoría) del investigador visitante de impacto. Puede ser incluido como investigador de pregrado en el equipo de investigación del proyecto. Esta inclusión, debe ser postulada por el investigador principal en el momento de la postulación.

El equipo de investigación puede convocar a investigadores de una disciplina, o ser multidisciplinario, o inter institucional.

Financiamiento

Los proyectos de investigación serán financiados con recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras de la UNSA siguiendo los procedimientos que se establezcan en el Plan Operativo del Proyecto o en la Guía de Acompañamiento y Monitoreo de investigaciones que elabore la DUGINV-UNSA.

Se ha establecido un importe máximo de financiamiento y plazo máximo de ejecución que se detalla a continuación:

Fondo Concursable Plazo máximo de Ejecución Importe máximo por proyecto (S/)
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2020 18 meses 125,000.00
Guía de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos de Investigación Básica e Investigación Aplicada
Descripción Documento
Bases
Bases integradas
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Guía de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos de Investigación Básica e Investigación Aplicada

El proceso de convocatoria del fondo concursable es del tipo: Ventanilla Abierta con cortes cada fin de mes.

Actividades del Concurso Fecha
Lanzamiento del concurso y publicación de bases 1 de abril del 2020

http://vri.unsa.edu.pe

Integración de bases (recepción de propuestas y observaciones a las bases) Del 1 de abril hasta el 15 de abril del 2020

Correo: vri.comitetecnico@unsa.edu.pe

Publicación de bases integradas 22 de abril del 2020

http://vri.unsa.edu.pe/proyectos-de-investigacion-basica-o-aplicada-en-ciencias-sociales-2020/

Postulación Desde el 29 de abril hasta el 30 de octubre 2020

http://vri.unsa.edu.pe/proyectos-de-investigacion-basica-o-aplicada-en-ciencias-sociales-2020/

Publicación de Resultados (seleccionados) Hasta una semana después, de recibir la elegibilidad

http://vri.unsa.edu.pe/proyectos-de-investigacion-basica-o-aplicada-en-ciencias-sociales-2020/

Cierre de Convocatoria

(cierre de la etapa de postulación)

31 de agosto del 2020

30 de octubre del 2020

El sistema cierra a las 11:30PM

Taller de inducción a los seleccionados Hasta una semana después de publicación de resultados. Recibe correo de: uam.vri@unsa.edu.pe fijando fecha y monitor.
Aprobación de Plan Operativo del Proyecto, POP (previa coordinación con la Unidad de Acompañamiento y Monitoreo) Hasta 05 días hábiles después de recibido el taller de inducción
Firma del Contrato Hasta 10 días hábiles después de la aprobación del POP
Inicio de Proyecto (financiamiento) Al día siguiente de la firma del contrato

El postulante debe registrar su participación en el presente concurso a través del sistema de postulación SISMO UNSA. Si el postulante no está registrado, deberá registrarse en el enlace indicado en el sistema. Quienes ya cuentan con una cuenta de usuario, deberán postular con esa cuenta.

CLIC AQUI PARA POSTULAR

Corte 2:

NRO  NOMBRES   APELLIDO PATERNO   APELLIDO MATERNO   TÍTULO   MONTO 
1 Glenn Roberto Arce Larrea CAMBIO ESTRUCTURAL CONOCIMIENTO Y BIOECONOMIA EN AREQUIPA  S/125,000.00
2 PATRICIA PILAR ZIRENA BEJARANO El efecto mediador de las capacidades dinámicas en la relación entre el capital social y los resultados de nuevos productos de las empresas de turismo de la región Arequipa.  S/124,212.00
3 Vilma Luz Antonia, Gutierrez Araujo EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN TRES PUEBLOS JÓVENES. AREQUIPA 2020  S/  99,030.00
4 Fronthy Esmeralda Díaz Guzmán “EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR EN PREVENCION DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN TRES PUEBLOS JOVENES”. AREQUIPA 2020”  S/  99,030.00
5 NANCY ANA COAQUIRA MACHACA EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARENTALIDAD POSITIVA EN PREVENCION DE CONDUCTAS DE RIESGO PSICOSOCIAL, ADOLESCENTES DE TRES PUEBLOS JOVENES. AREQUIPA 2020  S/  99,030.00
6 Gerber Sergio Pérez Postigo DESINFORMACIÓN MEDIÁTICA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES: PERCEPCIONES Y CONDICIONANTES EN Y DESDE LAS REDES SOCIALES  S/125,000.00

Corte 1:

NRO  NOMBRES  APELLIDO PATERNO  APELLIDO MATERNO  TÍTULO  MONTO
1 JULIO RAÚL MEDINA CRUZ EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ECONOMÍAS RURALES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL GEOPARQUE LOCALIZADA ENTRE EL VALLE DE LOS VOLCANES Y DEL COLCA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y CAYLLOMA, REGIÓN AREQUIPA.  S/        116,300.00

Corte 2:

NRO  NOMBRES   APELLIDO PATERNO   APELLIDO MATERNO   TÍTULO  MONTO ELEGIBILIDAD
1 Glenn Roberto Arce Larrea CAMBIO ESTRUCTURAL CONOCIMIENTO Y BIOECONOMIA EN AREQUIPA  S/  125,000.00 ELEGIBLE
2 PATRICIA PILAR ZIRENA BEJARANO El efecto mediador de las capacidades dinámicas en la relación entre el capital social y los resultados de nuevos productos de las empresas de turismo de la región Arequipa.  S/  124,212.00 ELEGIBLE
3 Fronthy Esmeralda Díaz Guzmán “EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR EN PREVENCION DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN TRES PUEBLOS JOVENES”. AREQUIPA 2020”  S/    99,030.00 ELEGIBLE
4 NANCY ANA COAQUIRA MACHACA EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARENTALIDAD POSITIVA EN PREVENCION DE CONDUCTAS DE RIESGO PSICOSOCIAL, ADOLESCENTES DE TRES PUEBLOS JOVENES. AREQUIPA 2020  S/    99,030.00 ELEGIBLE
5 Gerber Sergio Pérez Postigo DESINFORMACIÓN MEDIÁTICA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES: PERCEPCIONES Y CONDICIONANTES EN Y DESDE LAS REDES SOCIALES  S/  125,000.00 ELEGIBLE
(i) 6 Vilma Luz Antonia, Gutierrez Araujo EFICACIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN TRES PUEBLOS JÓVENES. AREQUIPA 2020  S/    99,030.00 ELEGIBLE

Corte 1:

NRO  NOMBRES   APELLIDO PATERNO   APELLIDO MATERNO   TÍTULO   MONTO  ELEGIBILIDAD
1 JULIO RAÚL MEDINA CRUZ EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ECONOMÍAS RURALES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL GEOPARQUE LOCALIZADA ENTRE EL VALLE DE LOS VOLCANES Y DEL COLCA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y CAYLLOMA, REGIÓN AREQUIPA.  S/116,300.00 ELEGIBLE

(i) Presentó una solicitud de reconsiderar la elegibilidad. Visto el caso, el Comité Técnico del Vicerrectorado de Investigación considerando que en la documentación presentada, verifica que se ha subsanado las observaciones de no elegibilidad (Constancia de permisos de ambiente emitida por el Decano e Índice H Scopus del Investigador externo). Por lo que, se acuerda declarar como ELEGIBLE a la postulación del proyecto de investigación.

Nota: Luego de realizada la revisión de los documentos presentados en los proyectos de investigación Básica o Aplicada, entre estos la propuesta metodológica, el CTVRI verifica que, es necesario contar con revisión técnica de ésta no pudiendo estar este a cargo de los integrantes del Comité Técnico, a fin de garantizar la imparcialidad que caracteriza la selección de los proyectos que convoca el Vicerrectorado de investigación. Ni a cargo del Investigador de Impacto, ya que, al formar parte del equipo técnico del proyecto se generaría conflicto de intereses. Por lo tanto, considerando que se ha resuelto el problema que generó la demora de revisión de pares externos a cargo de la Red IDi, se acuerda remitir a revisión de pares externos (criterios de evaluación de la convocatoria Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2) las propuestas de investigación de todos los concursos.

Corte 2:

NRO  NOMBRES   APELLIDO PATERNO   APELLIDO MATERNO   TÍTULO  MONTO SELECCIÓN
1 Glenn Roberto Arce Larrea CAMBIO ESTRUCTURAL CONOCIMIENTO Y BIOECONOMIA EN AREQUIPA  S/  125,000.00 SELECCIONADO
2 PATRICIA PILAR ZIRENA BEJARANO El efecto mediador de las capacidades dinámicas en la relación entre el capital social y los resultados de nuevos productos de las empresas de turismo de la región Arequipa.  S/  124,212.00 SELECCIONADO
3 Gerber Sergio Pérez Postigo DESINFORMACIÓN MEDIÁTICA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES: PERCEPCIONES Y CONDICIONANTES EN Y DESDE LAS REDES SOCIALES  S/  125,000.00 SELECCIONADO

Corte 1:

NRO  NOMBRES   APELLIDO PATERNO   APELLIDO MATERNO   TÍTULO   MONTO  SELECCIÓN
1 JULIO RAÚL MEDINA CRUZ EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ECONOMÍAS RURALES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL GEOPARQUE LOCALIZADA ENTRE EL VALLE DE LOS VOLCANES Y DEL COLCA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y CAYLLOMA, REGIÓN AREQUIPA.  S/116,300.00 SELECCIONADO
Scroll al inicio