Objetivos

Los objetivos del fondo concursable: “Programa de Investigación de Impacto, 2020” son:

 

  1. Promover la producción científica y tecnológica, entre los docentes y estudiantes de la UNSA. Que genere nuevos conocimientos y/o aplicaciones que contribuyan al desarrollo y mejora de la sociedad, tanto en los aspectos económicos, sociales, culturales y de Gestión Pública en la región Arequipa y en el país.
  2. Fortalecer la formación de nuevos investigadores y las capacidades de investigación en la comunidad agustina.
  3. Incentivar el trabajo de investigación multidisciplinario en grupo de estudiantes o egresados (pregrado y posgrado) con fines de promover investigaciones que sean publicadas en revistas indizadas Scopus o Web of Science que permitan la obtención del Título Profesional o Grado Académico (posgrado), con la opción tesis formato artículo. También es opcional la Tesis formato Patente de Invención y la Tesis formato Libro (evaluado por pares externos).
  4. Incrementar el número de docentes de la UNSA que publican en revistas indizadas en base Scopus y Web of Science. Así como, incrementar el número de docentes Investigadores (RENACYT) en la UNSA.

Para tal fin, los proyectos del programa deben ser trabajos de investigación original y de nivel científico.

 

Resultados Esperados para cada Proyecto de Investigación Básica o Aplicada, que forman parte del Programa de Impacto

 

  1. Al menos dos (02) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science[1]: que pueden provenir de:
    • Al menos un (01) artículo publicado por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores, en coautoría con el Investigador de Impacto.
    • Al menos un (01) artículo publicado por parte de los (desde uno hasta tres) investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto, Con fines de titulación.
    • Al menos un (01) artículo publicado por parte de un investigador de Maestría y dos (2) artículos publicados por el investigador de Doctorado. Todo artículo es en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto. Los artículos, son con fines de titulación.

Nota: Para reconocer el resultado esperado, la filiación de los docentes y alumnos de la UNSA solo debe ser con la “Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa” y deben usar sus correos institucionales (ejemplo@unsa.edu.pe)

  1. Estudiantes o egresados de pregrado y posgrado de la UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science[2].  . También es opcional la Tesis formato Patente de Invención y la Tesis formato Libro (evaluado por pares externos).
  2. Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia
  3. Actualización de conocimientos a la comunidad académica de la UNSA, por conferencias, talleres de los Investigadores de Impacto Visitantes.
  4. Registro de Propiedad Intelectual con titularidad a la UNSA (en caso corresponda).

[1]La base Scopus comprende más de 30 000 revistas

[2] Reglamento General de grado Académico de Bachiller y Título Profesional aprobado mediante resolución de consejo universitario N° 938-2017

 

Resultados esperados del Programa de Impacto

  1. Propuestas integrales que contribuyan a resolver los distintos problemas ambientales, económicos, sociales, culturales y de Gestión Pública en la región Arequipa
  2. Difusión pública y escrita, de las propuestas desarrolladas con los principales interesados y actores involucrados de la región Arequipa, en coordinación con la Oficina de Desarrollo y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorados de Investigación de la UNSA.
  3. Un libro (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de las Investigaciones desarrolladas.

El libro, debe tener imágenes, gráficos, mapas y fotos sobre la investigación realizada. Se sugiere tres partes: Descripción de la investigación, Resultados y Recomendaciones sobre lo que se debe hacer (o aplicaciones) a raíz de los resultados de la investigación. El VRI, se encargará de la Impresión (500 ejemplares), organizar la presentación y hacer la distribución.

Público Objetivo

Este fondo concursable está dirigido a docentes ordinarios, contratados y jefes de prácticas, con grado de Maestro o Doctor, de las diferentes Facultades de las Áreas de Ingenierías, Ciencias Biomédicas y Ciencias Sociales, que laboran únicamente en la UNSA.

 

                            Tabla 1: Conformación del equipo de investigación por cada Proyecto de investigación Básica o

                                           Aplicada que conforma el Programa

 

Función Conformación mínima Conformación máxima
Investigador principal (*) 1 1
Co-investigador UNSA 2
Investigador Visitante de Impacto Internacional (**) 1 1
Investigadores de pregrado (***)

y/o Investigadores de posgrado

             2

 

(*) El investigador principal debe tener experiencia en la temática del proyecto o de la especialidad del proyecto

(**) El Investigador Visitante de Impacto Internacional debe ser en la especialidad del proyecto propuesto y debe cumplir el Índice H Scopus.

(***) El número de investigadores de pregrado o posgrado debe ser proporcional al número de artículos.:

–  Por cada grupo de, máximo, 3, investigadores de pregrado, mínimo 01 artículo publicado en Scopus

o WoS.

–  Por cada Investigador de posgrado de Maestría: 01 artículo publicado en Scopus o WoS

–  Por cada investigador de posgrado de Doctorado: 02 artículos publicados en Scopus o WoS.

 

El equipo de investigación puede convocar a investigadores de una disciplina, o ser multidisciplinario, o inter institucional.

Financiamiento

Los proyectos de investigación serán financiados con recursos del canon, sobre canon y regalías mineras de la UNSA.

 

Se ha establecido un importe máximo de financiamiento y plazo de ejecución, por cada proyecto que conforme el programa que se detalla a continuación:

 

Fondo Concursable Plazo máximo de Ejecución Importe máximo por proyecto (S/)
Proyecto de Investigación Básica o Aplicada en Ingenierías o Biomédicas 18 a 24 meses según la naturaleza de la experimentación en la investigación 250,000.00
Proyecto de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales 12 meses 125,000.00
Descripción Documentos de postulación
Bases
Bases integradas
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6

El proceso de convocatoria del fondo concursable es del tipo: Ventanilla Abierta (cortes al final del mes).

Actividades del Concurso Fecha
Lanzamiento del concurso y publicación de bases 1 de abril del 2020

http://vri.unsa.edu.pe

Integración de bases (recepción de propuestas y observaciones a las bases) Del 1 de abril hasta el 15 de abril del 2020

Correo: vri.comitetecnico@unsa.edu.pe

Publicación de bases integradas 22 de abril del 2020

http://vri.unsa.edu.pe/programa-de-investigacion-de-impacto-2020/

Postulación Desde el 29 de abril hasta el 30 de octubre 2020

http://vri.unsa.edu.pe/programa-de-investigacion-de-impacto-2020/

Publicación de Resultados (seleccionados) Hasta una semana después, de recibir la elegibilidad

http://vri.unsa.edu.pe/programa-de-investigacion-de-impacto-2020/

Cierre de Convocatoria

(cierre de la etapa de postulación)

31 de agosto del 2020

30 de octubre del 2020

El sistema cierra a las 11:30PM

Taller de inducción a los seleccionados Hasta una semana después de publicación de resultados. Recibe correo de: uam.vri@unsa.edu.pe fijando fecha y monitor.
Aprobación de Plan Operativo del Proyecto, POP (previa coordinación con la Unidad de Acompañamiento y Monitoreo) Hasta 05 días hábiles después de recibido el taller de inducción
Firma del Contrato Hasta 10 días hábiles después de la aprobación del POP
Inicio de Proyecto (financiamiento) Al día siguiente de la firma del contrato

 

 

Nota: No habrá ampliación de fechas por ningún motivo. Por lo que se deberá postular con anticipación a la fecha de cierre, considerando que el Sistema de Postulación se cierra cada fin de mes a las 11:30 pm.

El postulante debe registrar su participación en el presente concurso a través del sistema de postulación SISMO UNSA. Si el postulante no está registrado, deberá registrarse en el enlace indicado en el sistema. Quienes ya cuentan con una cuenta de usuario, deberán postular con esa cuenta.

CLIC AQUI PARA POSTULAR

Fase 1:

Corte 1:

NRO  NOMBRES  APELLIDO PATERNO  APELLIDO MATERNO  TÍTULO
1 IRMIA LUZ PAZ TORRES Marcadores de respuesta inmunológica asociados al pronóstico de enfermedad en pacientes hospitalizados por COVID-19 en Arequipa-Perú.
2 Antonio Mateo Lazarte Rivera Efecto de mesilato de Nafamostat y Bromhexina en ratones transgénicos K18 con la variante humana con receptores hACE2 expuestos a proteína spike recombinante del SARS-CoV-2
3 JORGE ANDRÉS BALLÓN ECHEGARAY ENFOQUE SOCIO-EPIDEMIOLÓGICO Y GENÓMICO PARA EL CONTROL DEL SARS CoV-2 EN AREQUIPA-PERU
4 Pablo Ruben Meza Arestegui Implementación de Herramientas Computacionales y Experimentales en el Análisis y Diseño Geotécnico de Estructuras Mineras en los Andes del sur del Perú
*5 Graciano Alberto Del Carpio Tejada Aprovechamiento de la biodiversidad de microalgas de la región Arequipa como
fuente de compuestos antivirales para su aplicación potencial en el control y
prevención del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

(*) El Comité Técnico del Vicerrectorado de Investigación, aceptó dar el ingreso como postulante tal como está el expediente sin ninguna modificación al presente fondo concursable.

Fase 1:

Corte 1:

NRO  NOMBRES  APELLIDO PATERNO  APELLIDO MATERNO  TÍTULO  ELEGIBILIDAD
1 IRMIA LUZ PAZ TORRES Marcadores de respuesta inmunológica asociados al pronóstico de enfermedad en pacientes hospitalizados por COVID-19 en Arequipa-Perú. ELEGIBLE
2 (*) ANA MARGOTH RIVERA PORTUGAL Efecto de mesilato de Nafamostat y Bromhexina en ratones transgénicos K18 con la variante humana con receptores hACE2 expuestos a proteína spike recombinante del SARS-CoV-2 NO ELEGIBLE
3 JORGE ANDRÉS BALLÓN ECHEGARAY ENFOQUE SOCIO-EPIDEMIOLÓGICO Y GENÓMICO PARA EL CONTROL DEL SARS CoV-2 EN AREQUIPA-PERU RENUNCIÓ
4 Pablo Ruben Meza Arestegui Implementación de Herramientas Computacionales y Experimentales en el Análisis y Diseño Geotécnico de Estructuras Mineras en los Andes del sur del Perú RENUNCIÓ
5 Graciano Alberto Del Carpio Tejada Aprovechamiento de la biodiversidad de microalgas de la región Arequipa como
fuente de compuestos antivirales para su aplicación potencial en el control y
prevención del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
NO ELEGIBLE

(*) Ana Margoth Rivera Portugal fue propuesta como coordinadora del programa por Lourdes Roxana Juárez Bueno, quien a su vez fue propuesta como coordinadora del programa por Antonio Mateo Lazarte Rivera – postulante inicial (Proceso del concurso en subsanar y regularizar postulación)

Fase 1:

Corte 1:

NRO  NOMBRES  APELLIDO PATERNO  APELLIDO MATERNO  TÍTULO  SELECCIÓN (fase 1)
1 IRMIA LUZ PAZ TORRES Marcadores de respuesta inmunológica asociados al pronóstico de enfermedad en pacientes hospitalizados por COVID-19 en Arequipa-Perú. SELECCIONADO

El postulante debe registrar su participación en el presente concurso a través del sistema de postulación SISMO UNSA. Si el postulante no está registrado, deberá registrarse en el enlace indicado en el sistema. Quienes ya cuentan con una cuenta de usuario, deberán postular con esa cuenta.

CLIC AQUI PARA POSTULAR

NRO   NOMBRES     APELLIDO PATERNO     APELLIDO MATERNO     TÍTULO     MONTO  
1 IRMIA LUZ PAZ TORRES Asociación de marcadores humorales: IgA, IgG e IgM específicos contra SARS-CoV-2 con el pronóstico de enfermedad en pacientes COVID-19 hospitalizados de la región de Arequipa S/ 250 000.00
2 RICARDO ALFREDO JULIAN LEON VASQUEZ Marcadores de Respuesta inmune adaptativa celular asociados al pronóstico en pacientes hospitalizados por COVID-19 en Arequipa-Perú S/ 250 000.00
3 MANUEL ORLANDO RIVAS CHAVEZ Marcadores inflamatorios laboratoriales y clínicos asociados al pronóstico de pacientes hospitalizados por COVID-19 en Arequipa-Perú S/ 249 970.00
NRO  NOMBRES    APELLIDO PATERNO     APELLIDO MATERNO     TÍTULO     MONTO    ELEGIBILIDAD 
1 IRMIA LUZ PAZ TORRES Asociación de marcadores humorales: IgA, IgG e IgM específicos contra SARS-CoV-2 con el pronóstico de enfermedad en pacientes COVID-19 hospitalizados de la región de Arequipa S/ 250 000.00  ELEGIBLE
2 RICARDO ALFREDO JULIAN LEON VASQUEZ Marcadores de Respuesta inmune adaptativa celular asociados al pronóstico en pacientes hospitalizados por COVID-19 en Arequipa-Perú S/ 250 000.00  NO ELEGIBLE
3 MANUEL ORLANDO RIVAS CHAVEZ Marcadores inflamatorios laboratoriales y clínicos asociados al pronóstico de pacientes hospitalizados por COVID-19 en Arequipa-Perú S/ 249 970.00  NO ELEGIBLE
Scroll al inicio