RESUMEN DE LAS EDICIONES ANTERIORES DEL CONGRESO

Resumen de las ediciones anteriores del Congreso

I Congreso : Se llevó a cabo en Florianópolis en diciembre de 2000, y tenía como su tema “La Gestión Universitaria en América del Sur.” Con la presencia de 220 participantes se presentaron 40 artículos, todos resultados  de una maestria y doctorado en investigación.

II Congreso : Se llevó a cabo en Mar del Plata, en 2001. Tenía como tema: “La Universidad en tiempos de crisis”. Tenía 265 participantes y 90 presentaciones de trabajos académicos.

III Congreso : En Argentina, se llevó a cabo en Buenos Aires, en 2003. Tema: “Políticas y Gestión Universitaria en Contextos de Crisis”. Asistieron 345 participantes y presentaron 122 trabajos científicos.

IV Conferencia: Se llevó a cabo en Florianópolis, en 2004. Tema: “Las alianzas estratégicas, Integración y Gestión de la Universidad”. Con la participación de 480 personas y la presentación de 174 trabajos científicos.

V Congreso : En la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en 2005. “Estrategia de poder, el gobierno y las universidades en América del Sur”, como un enfoque temático, asistieron 320 participantes y 253 presentaciones de trabajos.

VI Congreso : Se llevó a cabo en Blumenau, en 2006. Tema: “Cambios y perspectivas en la gestión universitaria.” A ella asistieron 224 participantes y 150 presentaciones de trabajos.

VII Congreso : En la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en 2007. Se tuvo como tema central “La movilidad, la gobernanza y la integración regional”. A ella asistieron 260 participantes y 156 presentaciones de trabajos.

VIII Congreso : En la ciudad de Asunción, Paraguay, en 2008. Se tuvo como tema central “ Aseguramiento  de la gestión Universitaria y la Educación Superior como un derecho humano y bien público.” A ella asistieron 352 participantes y 80 presentaciones de trabajos.

IX Congreso : En la ciudad de Florianópolis, en 2009. El tema central fue: “La expansión de la educación superior: Experiencias y Perspectivas”. A ella asistieron 300 participantes y 188 presentaciones de trabajos.

X Congreso : En la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en 2010. El tema central fue: “Resultados y perspectivas de la Educación Superior en América del Sur.” A ella asistieron 260 participantes y 241 presentaciones de trabajos.

XI Conferencia: Celebró en Florianópolis, Brasil, en 2011, en conjunto con el Segundo Congreso Internacional de Igloo. El tema central fue: “Gestión de la Universidad, Cooperación Internacional y compromiso social”. A ella asistieron 350 participantes y más de 220 artículos.

XII Congreso : En la ciudad de Veracruz, México, en 2012, organizado por la Universidad Veracruzana. Tuvo como su tema central “Gestión de la Internacionalización, Cooperación y Cultura en la Educación Superior”, con la asistencia de 327 participantes de varios países de América.

XIII Conferencia : Celebrada en Buenos Aires, Argentina, en 2013, la Universidad Tecnológica Nacional – UTN. Tuvo como su tema central “Rendimiento académico y la eficacia social de la Universidad”, y contó con 384 obras procedentes de diversos países de las Américas.

XIV Conferencia : Celebrada en Florianópolis, Brasil, en 2014, tenía como su tema central “Modelos de Gestión del Conocimiento y la nueva Universidad , y contó con 440 obras procedentes de diversos países de las Américas.

XV Conferencia : Celebrada en Mar del Plata, Argentina, en 2015, tenía como su tema central “Desafíos de la Gestión de la Universidad en el siglo XXI”, y contó con 300 obras en once temas del evento.

Los temas elegidos para los eventos se proponen a partir de un análisis de la situación regional y los proceso de
cambios estructurales realizados en la educación superior en todo el mundo, especialmente en América en la última década.

A partir de 2014, el evento llegó a ser llamado: Congreso Internacional de Gestión Universitaria – CIGU.