Objetivos
Los objetivos del fondo concursable: “Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2” son:
- Promover la investigación científica, entre los docentes y estudiantes de la UNSA. Que genere nuevos conocimientos y/o aplicaciones que contribuyan al desarrollo y mejora de la sociedad, tanto en los aspectos productivos y culturales en la región Arequipa.
- Fortalecer la formación de nuevos investigadores y las capacidades de investigación en la comunidad agustina.
- Incentivar el trabajo en grupo de estudiantes con fines de promover investigaciones que sean publicados en revistas indizadas Scopus o Web of Science que permitan la obtención del título universitario.
- Incrementar el número de docentes de la UNSA que publican en revistas indizadas en base Scopus y Web of Science. Así como, incrementar el número de docentes Investigadores (RENACYT) en la UNSA.
- Desarrollar actividades de comunicación y difusión resultados intermedios o finales de la investigación en eventos científicos de nivel internacional o nacional.
Para tal fin, los proyectos deben ser trabajos de investigación original y de nivel científico.
Resultados Esperados
- Al menos dos (02) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science:
- Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.
- Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
La filiación de los docentes y alumnos de la UNSA solo deberá ser “Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa” y el uso de correos institucionales (ejemplo@unsa.edu.pe)
- Docentes UNSA con publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Sciense, con opción a calificar o mantenerse como RENACYT.
- Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
- Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia
Publico Objetivo
Este fondo concursable está dirigido a docentes ordinarios, contratados y jefes de prácticas, estudiantes o egresados de pregrado, estudiantes o egresados de posgrado de las diferentes Facultades de las Áreas Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y Facultad de Enfermería de la UNSA
Financiamiento
Los proyectos de investigación serán financiados con recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras de la UNSA siguiendo los procedimientos que se establezcan en el Plan Operativo del Proyecto o en la Guía de Acompañamiento y Monitoreo de investigaciones que elabore la DUGINV-UNSA.
Se ha establecido un importe máximo de financiamiento y plazo máximo de ejecución que se detalla a continuación:
Fondo Concursable |
Plazo máximo de Ejecución |
Importe máximo por proyecto (S/) |
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2 |
18 meses |
125,000.00 |
Guía de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos de Investigación Básica e Investigación Aplicada |
El proceso de convocatoria del fondo concursable es del tipo: Ventanilla Abierta (de flujo continuo).
Actividades del Concurso | Fecha |
Lanzamiento del concurso y publicación de bases | 23 de agosto del 2019 |
Cierre de Convocatoria (cierre de la etapa de postulación) | Ampliado hasta el 28 de febrero del 2020 a las 11:30PM
|
Publicación de Resultados | Hasta 1 mes después de la postulación individual |
Aprobación de Plan Operativo del Proyecto, POP | Hasta 05 días hábiles después de comunicado la selección |
Firma del Contrato e inicio de Proyecto | Hasta 05 días hábiles después de la aprobación del POP |
El postulante debe registrar su participación en el presente concurso a través del sistema de postulación SISMO UNSA. Si el postulante no está registrado, deberá registrarse en el enlace indicado en el sistema. Quienes ya cuentan con una cuenta de usuario, deberán postular con esa cuenta.
Corte 3:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO |
1 | VICTOR HUGO | CUETO | VASQUEZ | Eficacia de un programa educativo de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar en escuelas de educación primaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional | S/ 125,000.00 |
2 | MAURICIO | VILCA | RODRIGUEZ | Teorías implícitas de los procesos de escritura en docentes investigadores universitarios | S/ 121,401.00 |
3 | Betsy Carol | Cisneros | Chavez | Entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos para apoyar los procesos de enseñanza de la lectoescritura en niños provenientes de lenguas originarias | S/ 125,000.00 |
4 | OLGA LUISA | CHANCOLLA | MOLLEAPAZA | “LA EFICACIA DE LOS VIDEOS FEEDBACK PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES” | S/ 125,000.00 |
5 | Evelyn Paola | Guillén | Chávez | Estudio actual de la producción científica de impacto en humanidades en la región Arequipa. | S/ 125,000.00 |
6 | UBALDO | ENRÍQUEZ | AGUIRRE | «DIFICULTADES EN LA GENERACIÓN DE UN DISCURSO ACADÉMICO EN LOS UNIVERSITARIOS DE LA UNSA | S/ 125,000.00 |
7 | ELSA EMMA | NEIRA | PONCE | Influencia del capital social en la proactividad de las empresas de turismo de la región de Arequipa: efectos directos e indirectos a través de las interrelaciones entre las dimensiones del capital social. | S/ 125,000.00 |
8 | Olger Albino | Gutiérrez | Aguilar | Persuasión narrativa y contacto intergrupal mediático con la población migrante venezolana en Arequipa | S/ 124,509.52 |
9 | DANTE PORFIRIO | CALLO | CUNO | CARACTERÍSTICAS DEL ESPAÑOL AREQUIPEÑO | S/ 57,505.00 |
10 | NARVY OSHIN | HUAMANI | HUARANCA | Eslabones locales en las cadenas globales de valor de minerales: El caso Perú-Arequipa | S/ 124,677.00 |
11 | MARIA DEL CARMEN | CARDENAS | ZUÑIGA | PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS EN AREQUIPA 2020-2021 | S/ 121,060.00 |
12 | YGNACIO SALVADOR | TOMAYLLA | QUISPE | Modelo de evaluación de la investigación en las universidades de Arequipa y su impacto en el sistema educativo | S/ 123,543.52 |
13 | JULIO RAUL | MEDINA | CRUZ | EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ECONOMÍAS RURALES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL GEOPARQUE LOCALIZADA ENTRE EL VALLE DE LOS VOLCANES Y DEL COLCA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y CAYLLOMA, REGIÓN AREQUIPA. | S/ 116,500.00 |
Corte 2:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO |
1 | Alejandra Lucia | HURTADO | MAZEYRA | Aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con Realidad Aumentada. | S/ 125,000.00 |
2 | Eleine Martha | Castro | Cano | Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales | S/ 57,505.00 |
Corte 1:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO |
1 | Benjamin | Maraza | Quispe | “Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje, aplicando Técnicas de Learning Analitics para el logro de Competencias del siglo XXI” | S/124,997.00 |
Corte 3:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO | ELEGIBILIDAD |
1 | VICTOR HUGO | CUETO | VASQUEZ | Eficacia de un programa educativo de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar en escuelas de educación primaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional | S/ 125,000.00 | ELEGIBLE |
2 | MAURICIO | VILCA | RODRIGUEZ | Teorías implícitas de los procesos de escritura en docentes investigadores universitarios | S/ 121,401.00 | ELEGIBLE |
3 | Betsy Carol | Cisneros | Chavez | Entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos para apoyar los procesos de enseñanza de la lectoescritura en niños provenientes de lenguas originarias | S/ 125,000.00 | ELEGIBLE |
4 | OLGA LUISA | CHANCOLLA | MOLLEAPAZA | “LA EFICACIA DE LOS VIDEOS FEEDBACK PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES” | S/ 125,000.00 | ELEGIBLE |
5 | Evelyn Paola | Guillén | Chávez | Estudio actual de la producción científica de impacto en humanidades en la región Arequipa. | S/ 125,000.00 | ELEGIBLE |
6 | UBALDO | ENRÍQUEZ | AGUIRRE | «DIFICULTADES EN LA GENERACIÓN DE UN DISCURSO ACADÉMICO EN LOS UNIVERSITARIOS DE LA UNSA | S/ 125,000.00 | ELEGIBLE |
(*) 7 | ELSA EMMA | NEIRA | PONCE | Influencia del capital social en la proactividad de las empresas de turismo de la región de Arequipa: efectos directos e indirectos a través de las interrelaciones entre las dimensiones del capital social. | S/ 125,000.00 | ELEGIBLE |
8 | Olger Albino | Gutiérrez | Aguilar | Persuasión narrativa y contacto intergrupal mediático con la población migrante venezolana en Arequipa | S/ 124,509.52 | ELEGIBLE |
9 | DANTE PORFIRIO | CALLO | CUNO | CARACTERÍSTICAS DEL ESPAÑOL AREQUIPEÑO | S/ 57,505.00 | ELEGIBLE |
10 | NARVY OSHIN | HUAMANI | HUARANCA | Eslabones locales en las cadenas globales de valor de minerales: El caso Perú-Arequipa | S/ 124,677.00 | ELEGIBLE |
11 | MARIA DEL CARMEN | CARDENAS | ZUÑIGA | PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS EN AREQUIPA 2020-2021 | S/ 121,060.00 | ELEGIBLE |
12 | YGNACIO SALVADOR | TOMAYLLA | QUISPE | Modelo de evaluación de la investigación en las universidades de Arequipa y su impacto en el sistema educativo | S/ 123,543.52 | ELEGIBLE |
(*) 13 | JULIO RAUL | MEDINA | CRUZ | EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ECONOMÍAS RURALES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL GEOPARQUE LOCALIZADA ENTRE EL VALLE DE LOS VOLCANES Y DEL COLCA EN LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y CAYLLOMA, REGIÓN AREQUIPA. | S/ 116,500.00 | ELEGIBLE |
(*) Presentó carta de renuncia a la postulación
Corte 2:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO | ELEGIBILIDAD |
1 | Alejandra Lucia | HURTADO | MAZEYRA | Aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con Realidad Aumentada. | S/ 125,000.00 | Elegible |
2 | Eleine Martha | Castro | Cano | Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales | S/ 57,505.00 | Elegible |
Corte 1:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO | ELEGIBILIDAD |
1 | Benjamin | Maraza | Quispe | “Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje, aplicando Técnicas de Learning Analitics para el logro de Competencias del siglo XXI” | S/124,997.00 | Elegible |
Corte 2:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO | SELECCIÓN |
1 | Alejandra Lucia | HURTADO | MAZEYRA | Aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con Realidad Aumentada. | S/ 125,000.00 | Seleccionado |
2 | Eleine Martha | Castro | Cano | Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales | S/ 57,505.00 | Seleccionado |
Corte 1:
NRO | NOMBRES | APELLIDO PATERNO | APELLIDO MATERNO | TÍTULO | MONTO | SELECCIÓN |
1 | Benjamin | Maraza | Quispe | “Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje, aplicando Técnicas de Learning Analitics para el logro de Competencias del siglo XXI” | S/124,997.00 | Seleccionado |