Arequipa, 26 de septiembre de 2025.
El Instituto de Investigación Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (IDIGUNSA) inauguró oficialmente el Museo de Ciencias Geofísicas “Dr. Aníbal Rodríguez Begazo”, un espacio dedicado a la difusión del conocimiento científico y a la promoción de una cultura preventiva frente a los fenómenos geofísicos que afectan al sur del Perú.
La creación de este museo fue posible gracias al trabajo conjunto de docentes, estudiantes y egresados del Programa Académico de Ingeniería Geofísica, en el marco de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria de la UNSA. Con esta iniciativa, el IDIGUNSA refuerza su misión de articular la investigación con la formación académica y la vinculación social, conforme al Reglamento de Institutos de Investigación (RCU N.° 822-2016).
El Museo cuenta con áreas temáticas en sismología, vulcanología, magnetismo terrestre, geofísica aplicada, meteorología y climatología. Además, reúne maquetas interactivas, pósters educativos, sensores sísmicos en funcionamiento, instrumental geofísico analógico y digital, así como la histórica estación sísmica analógica de período largo y corto, operativa desde 1959, junto con moderno equipamiento.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de autoridades universitarias y representantes de instituciones externas, entre ellos:
- MSc. Freddy Gonzales Saji, director de la Dirección de Instituto de Investigación de la UNSA.
- Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo de Salas, jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social.
- Sra. Juana Teodora Salas Guillén, regidora de la Municipalidad Distrital de Characato.
- Dr. Armando Adolfo Minaya Lizárraga, padrino y exdirector del IDIGUNSA.
- Dr. Pablo Raúl Yanyachi Aco Cárdenas, director del Instituto Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet (IAAPP).
El evento reunió también a exdirectores del instituto, docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo, quienes celebraron este importante logro institucional.
El Museo de Ciencias Geofísicas tiene como misión promover la educación y la conciencia en gestión del riesgo de desastres, acercar las geociencias a la comunidad arequipeña mediante experiencias interactivas, difundir los resultados de investigación del IDIGUNSA y despertar el interés por la ciencia en estudiantes y público en general.


Este nuevo espacio se proyecta como un centro de educación, conservación y vinculación social, fortaleciendo al IDIGUNSA como referente en investigación y difusión de las geociencias en el sur del Perú. Asimismo, reafirma el compromiso de la UNSA con la formación integral, la investigación aplicada, la responsabilidad social y la promoción de la carrera de Ingeniería Geofísica, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

Las instituciones educativas, investigadores y público en general interesados en programar una visita al Museo podrán hacerlo los jueves y viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Para mayor información o coordinación, pueden comunicarse con el Dr. Cristóbal Condori, director del IDIGUNSA (928 345 166) o con el Ing. Javier Ticona, administrador (959 944 148). También pueden enviar sus solicitudes al correo institucional: idigunsa@unsa.edu.pe.
