Semilleros de Investigación: 2025-I

Cierre de convocatoria: 10 de abril del 2025 a las 23:59 horas

Información      Bases Cronograma Postulación Postulantes Elegibilidad Selección

Información     

Objetivos

  • Conocer las competencias en investigación formativa adquirida por los estudiantes con la finalidad de promover un plan de mejora acorde a las políticas de investigación enfocadas en el entorno I+D+E y con la finalidad de la incorporación de alumnos al sistema RENACYT.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación científica en estudiantes de pregrado de la UNSA pertenecientes a Grupos de Semilleros de Investigación para abordar las problemáticas de las líneas de investigación de la UNSA.
  • Fortalecer las competencias en investigación formativa para mejorar la calidad de los proyectos de investigación e informe final con la posibilidad de la obtención del título profesional.
  • Generar nuevos conocimientos a partir del conocimiento disponible, concebir nuevas aplicaciones orientadas a la producción de resultados transferibles libremente o comercializables.
  • Incrementar el número de publicaciones en revistas indizadas en base Scopus y Web of Science.
  • Promover la generación de propiedad intelectual y la producción científica con filiación a la UNSA.

Público Objetivo

La convocatoria y las bases están dirigidas a los estudiantes que formen parte de los semilleros de investigación la Universidad, reconocidos con la resolución de creación. La aplicación de las bases es por parte del Vicerrectorado de Investigación, Dirección de Investigación y UGINV.

Financiamiento y vacantes

Los proyectos de investigación serán financiados con Recursos de Canon Minero, se otorgará el financiamiento a los proyectos de investigación por áreas seleccionados en estricto orden de mérito, hasta alcanzar el monto total de S/. 201,000.00 soles (doscientos unos mil soles).

 

Áreas

Monto máximo/proyecto

N° de proyectos

Total

Ciencias Sociales

25,000.00

75,000.00

Biomédicas

30,000.00

90,000.00

Ingenierías

30,000.00

120,000.00

Total

 

 

285,000.00

  • El plazo máximo para la ejecución del proyecto y presentación del informe final es el que corresponde a un año académico calendario.
  • La UGINV de investigación revisará y evaluará el Plan Operativo del Proyecto (POP), en donde se incluirá, principalmente, los integrantes del equipo, los objetivos y metas del proyecto, cronograma de ejecución y presupuesto del mismo.
  • La rendición de gastos las realizará el coordinador del semillero y el docente responsable de acuerdo a los plazos establecidos en el POP.
  • La subvención será destinada exclusivamente, considerando los criterios de ejecución de gastos detallados en el Anexo 5.
  • Los requerimientos deben ser solicitados luego de la firma del contrato, de no cumplirse, se correrá el riesgo del retiro del proyecto de investigación.
  • Si se tuviese o quedar desierto las vacantes asignadas a cada área, de acuerdo a los resultados de la evaluación del proyecto por pares externos, estas serán cubiertos por los proyectos aprobados con mayor puntaje de otras áreas. Se respetará el criterio por méritos hasta cubrir las vacantes y presupuesto asignado.

Bases

Bases

DescripciónDocumento
BasesDescargar documento
Anexo 01Descargar documento
Anexo 02Descargar documento 
Anexo 03Descargar documento 
Anexo 04Descargar documento

Consultas

Las consultas se realizarán por medio de los correos electrónicos. Las consultas serán atendidas de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 3:45 pm.

AsuntoCorreo
Web Postulación "Semilleros de Investigación: 2025-I" (para consultas sobre operatividad de la web de postulación)icono de correo vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
Registro y el funcionamiento del CTI Vitaeicono de correo ctivitae@concytec.gob.pe

 

 

 

 

Cronograma

 

Actividades del Concurso

Fecha

Publicación de bases con aprobación de Consejo Universitario

06-02-2025

Inicio del concurso

03-03-2025

Apertura de postulaciones a través del Sistema en Línea

06-03-2025

Cierre de postulación

03-04-2025

10-04-2025

Etapa del proceso de elegibilidad

07-04-2025

Publicación de resultados de elegibilidad

21-04-2025

Publicación de resultados finales de elegibilidad

28-04-2025

Etapa del proceso de evaluación de pares externos

14-05-2025

Publicación de resultados de seleccionado con evaluación externa

21-05-2025

Taller de inducción a los proyectos seleccionados

30-05-2025

Aprobación y registro del Plan Operativo del Proyecto

02-06-2025

Firma del Contrato

09-06-2025

Postulación

El postulante debe registrar su participación en el presente concurso a través del sistema de postulación SISMO UNSA. Si el postulante no está registrado, deberá registrarse en el enlace indicado en el sistema. Quienes ya cuentan con una cuenta de usuario, deberán postular con esa cuenta.

CLIC AQUI PARA POSTULAR

Postulantes

NroNombres y apellidosTítuloModalidadMonto
1KEVIN FELIX SILLOCA GUEVARAEstudio, evaluación y simulación predictiva de caída de rocas para taludes con herramientas digitales en el tramo de conexión vial nacional sur Ruta PE-34A Km 17+000 al Km 24+000, Uchumayo - Arequipa.INVESTIGACIÓN APLICADA S/. 30,000.00
2DIEGO RAUL COAQUIRA HUAMANIDel Aprendizaje Memorístico al Aprendizaje Significativo: Impacto de las Experiencias Inmersivas en la Formación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la EducaciónINVESTIGACIÓN APLICADA S/. 25,000.00
3JESUS MAURICIO PORTILLA COAGUILAIdentificacion de la diversidad genética con marcadores SSR y composición de aceites esenciales de Schinus molle L. "molle" de poblaciones naturales de Arequipa con potencial insecticida frente a Aedes aegyptiINVESTIGACIÓN BÁSICA S/. 29,777.00
4FERNANDO ESCAJADILLO CHARCAdesalinización de agua marina utilizando energía solarDESARROLLO TECNOLÓGICO S/.   1,800.00
5MAX ARTUR PILA CRUZImpacto de la aplicación de un programa de primeros auxilios en el nivel de conocimientos y prácticas en estudiantes de secundaria de dos colegios emblemáticos de Arequipa, 2025INVESTIGACIÓN APLICADA S/. 29,660.00

Elegibilidad

Resultados finales de elegibilidad

NroNombresTítuloTipoMontoRevisiónResultado
1KEVIN FELIX SILLOCA GUEVARAEstudio, evaluación y simulación predictiva de caída de rocas para taludes con herramientas digitales en el tramo de conexión vial nacional sur Ruta PE-34A Km 17+000 al Km 24+000, Uchumayo - Arequipa.INVESTIGACIÓN APLICADA S/ 30,000.00 Ver revisión Elegible
2DIEGO RAUL COAQUIRA HUAMANIDel Aprendizaje Memorístico al Aprendizaje Significativo: Impacto de las Experiencias Inmersivas en la Formación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la EducaciónINVESTIGACIÓN APLICADA S/ 25,000.00 Ver revisión Elegible
3JESUS MAURICIO PORTILLA COAGUILAIdentificacion de la diversidad genética con marcadores SSR y composición de aceites esenciales de Schinus molle L. "molle" de poblaciones naturales de Arequipa con potencial insecticida frente a Aedes aegyptiINVESTIGACIÓN BÁSICA S/ 29,777.00 Ver revisión Elegible
4FERNANDO ESCAJADILLO CHARCAdesalinización de agua marina utilizando energía solarDESARROLLO TECNOLÓGICO S/   1,800.00 Ver revisión No elegible
5MAX ARTUR PILA CRUZImpacto de la aplicación de un programa de primeros auxilios en el nivel de conocimientos y prácticas en estudiantes de secundaria de dos colegios emblemáticos de Arequipa, 2025INVESTIGACIÓN APLICADA S/ 29,660.00 Ver revisión Elegible

Selección

NroNombresTítuloTipoMontoEvaluaciónSelección
1KEVIN FELIX SILLOCA GUEVARAEstudio, evaluación y simulación predictiva de caída de rocas para taludes con herramientas digitales en el tramo de conexión vial nacional sur Ruta PE-34A Km 17+000 al Km 24+000, Uchumayo - Arequipa.INVESTIGACIÓN APLICADA S/.   30,000.00 Ver revisión Seleccionado
2DIEGO RAUL COAQUIRA HUAMANIDel Aprendizaje Memorístico al Aprendizaje Significativo: Impacto de las Experiencias Inmersivas en la Formación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la EducaciónINVESTIGACIÓN APLICADA S/.   25,000.00 Ver revisión No seleccionado
3JESUS MAURICIO PORTILLA COAGUILAIdentificacion de la diversidad genética con marcadores SSR y composición de aceites esenciales de Schinus molle L. "molle" de poblaciones naturales de Arequipa con potencial insecticida frente a Aedes aegyptiINVESTIGACIÓN BÁSICA S/.   29,777.00 Ver revisión Seleccionado
4MAX ARTUR PILA CRUZImpacto de la aplicación de un programa de primeros auxilios en el nivel de conocimientos y prácticas en estudiantes de secundaria de dos colegios emblemáticos de Arequipa, 2025INVESTIGACIÓN APLICADA S/.   29,660.00 Ver revisión No seleccionado

Vicerrectorado de Investigación - UNSA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.