Repositorio Institucional de la UNSA

El Repositorio Institucional es de libre acceso, sin necesidad de registro, suscripción, ni pago alguno, estando autorizados los que accedan a ellos, a leer, descargar, reproducir, distribuir, imprimir, buscar y enlazar los textos completos tanto de las obras, datos procesados y estadística de monitoreo; así como también, de los metadatos contenidos, de acuerdo con los derechos de autor establecidos en la legislación de la materia. Los usuarios deben citar la fuente.
Gestión

La gestión del Repositorio Institucional, se encuentra a cargo de la Unidad de Gestión de la Información (UGINF) de la Dirección de Investigación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Objetivos

El repositorio Institucional de la UNSA, tiene como objetivo recoger, almacenar, resguardar, integrar, estandarizar, publicar y dar visibilidad la producción en investigación generada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de acceso permanente a la comunidad de la UNSA y público en general

Funciones
  • Garantizar la preservación de los metadatos y contenidos del Repositorio Institucional, con fines de mayor disponibilidad de los resultados de investigación.
  • Maximizar la visibilidad, aprovechamiento e impacto de la producción académica, científica e institucional de la UNSA.
  • Garantizar la incorporación y permanente disponibilidad de toda la producción de resultados de investigación institucional y la calidad de los metadatos ingresados.
  • Implementar la normativa vigente para procesamiento de información del Repositorio Institucional.
  • Establecer, adoptar estrategias y políticas a fin de garantizar el acceso libre y abierto de la producción en investigación de la UNSA.

Publicación de contenidos

Podrán solicitar la publicación de contenidos en el Repositorio Institucional: Docentes ordinarios, contratados y jefes de práctica que tengan vínculo laboral con la UNSA, Docentes investigadores, Ex docentes de la UNSA, Estudiantes o egresados de pregrado, posgrado y segundas especialidades de la UNSA y Personal administrativo de la UNSA relacionado con actividades de investigación.

Trabajos de investigación y Tesis  Artículos Libros y Textos Académicos Actas de conferencia Patentes Programas informáticos

Trabajos de investigación y Tesis 

Para la publicación de trabajos de investigación o tesis, se deberá revisar y enviar la siguiente documentación:

RequisitosNombre del archivoFormatoGuía
1. Anexo 1: Formato de autorización de publicación digital, con firma manuscrita.Anexo 1.pdfDescargar 
2. Anexo 2: Datos complementarios.Anexo 2.docxDescargar 
3. Acta de sustentación, con sello y firma del Decano de Facultad o Director de Unidad de Posgrado o Director de Segunda Especialidad (Las Facultades, Escuela de Posgrado, Unidades de Posgrado y Unidades de Segundas Especialidades, son responsables de revisar y/o verificar que el acta de sustentación y toda documentación relacionada que emitan, haya sido elaborada correctamente).Acta.pdf  
4. Trabajo de investigación o tesis en PDF (archivo completo) aprobado por el Jurado Calificador. Utilizar los formatos establecidos según corresponda.Tesis.pdf 
5. Informe de Similitud, del Trabajo de Investigación (emitido por las Unidades de Investigación o Unidades de Posgrado de cada Facultad).Informe de similitud.pdf Descargar
6. Reporte de Similitud, Reporte oficial con el detalle de dichas similitudes, emitido por el Software Antiplagio adquirido por la Universidad.Reporte de similitud.pdf  
7. Archivos adicionales, donde se incluya: Bases de datos, cuadros y/o gráficos estadísticos, prototipos, SPSS, fichas de encuestas, hojas de cálculo, archivos de planos, videos, fotos, audios, pruebas, etc.Archivos adicionales.rar  
* Informe de Viabilidad del tipo de acceso documentado para las modalidades de acceso: Restringido, con periodo de embargo o cerrado. Este informe debe ser emitido por la Unidad de Investigación y contar con el sello y firma del Decano de Facultad o del Director de la Escuela de Posgrado, según corresponda. Solo se envía en caso sea necesario.Informe de Viabilidad.pdf  
Otra documentación establecida por el Repositorio Institucional.   
Indicaciones
  • Para solicitar el trámite en el Repositorio Institucional, el estudiante o egresado de Pregrado, Posgrado o Segunda Especialidad, Dependencia de la UNSA deberá realizarlo a través de su correo institucional (@unsa.edu.pe), enviando un e-mail con toda la documentación requerida para dicho trámite, al correo de la Unidad de Gestión de la Información-UGINF vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe el cual debe estar correctamente redactado, colocando en el Asunto: Documentación para Generar URL - Apellidos y Nombres.
  • Si la sustentación para optar un Grado Académico o Título Profesional ha sido realizada por 02 estudiantes, la documentación requerida de ambos debe ser enviada a través de un solo correo (todo por un solo mensaje). El seguimiento del trámite también se realizará por ese mismo correo. Enviar dos anexo 1 y dos actas de sustentación dependiendo si es acta grupal o individual.
  • El título del Trabajo de Investigación debe ser el mismo al que está en el Acta de sustentación, debe respetar mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. 
  • Los nombres y apellidos del Tesista, deben ser en todos los documentos (Informe de Similitud, Tesis y Acta) como están registrados en el DNI. Si no llevan tildes sus nombres o apellidos, no colocarlo.
  • Revise la denominación correcta de su Título Profesional o Grado Académico en el siguiente enlace: http://vri.unsa.edu.pe/denominaciones-sunedu/ . La denominación correcta, debe estar también en el Acta de Sustentación y Trabajo de Investigación.
  • Si se trata de actualizar el URL con el Informe de Similitud y el Reporte de Similitud, el encargado es la Facultad o Unidad de Investigación de la Facultad quien iniciará el trámite dirigido a la Unidad de Gestión de la Información. Los tesistas no deben enviar dichos documentos.
  • Los correos enviados para la generación o modificación de URL no recibirán una respuesta automática de confirmación, ya que la atención del Repositorio se dirige a todas las Facultades y se maneja por orden de llegada.
  • Para consultas sobre requisitos, escríbenos a vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe con el Asunto: Consulta sobre requisitos para Generación de Código URL – Nombres y Apellidos

NOTA: Según el Artículo N°44 del Reglamento del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se indica que: "La Facultad, Escuela de Posgrado, Unidad de Segunda Especialidad son responsables de verificar que el acta de sustentación y la documentación del expediente que emitan, ha sido elaborada correctamente."

Gracias por su gentil comprensión.

Artículos

Para publicaciones en revistas o conferencias deberá adjuntar:

  • Pos-print: reporte de la búsqueda de la publicación indexada preferentemente en la página web de base de datos SCOPUS o Web of Science.
  • Archivo PDF de la publicación.
  • Formato de Autorización de Publicación, debidamente llenado con letra legible, firma y huella digital. Dicho formato será proporcionado por el Repositorio Institucional  (vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe).

Libros y Textos Académicos

Tratándose de Libros o Textos Académicos evaluados por pares externos presentará:

  • Constancia emitida por la Dirección de Investigación (DI), que avale que el libro ha pasado el proceso de evaluación de pares externos
    con calificación aprobatoria.
  • Obra en PDF.
  • Formato de Autorización de Publicación, debidamente llenado con letra legible, firma y huella digital. Dicho formato será proporcionado por el Repositorio Institucional (vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe).

Actas de conferencia

 Si el registro es sobre Actas de conferencia:

  • Acta de conferencia en PDF.
  • Formato de Autorización de Publicación, debidamente llenado con letra legible, firma y huella
    digital. Dicho formato será proporcionado por el Repositorio Institucional.

Patentes

 Tratándose de patentes publicadas en INDECOPI, con titularidad de la UNSA:

  • Constancia de registro INDECOPI
  • Documentación en PDF y archivos relacionados de la Patente (Guía establecida por la Oficina de Derechos de Autor y Patentes)
  • Formato de Autorización de Publicación, debidamente llenado con letra legible, firma y huella digital. Dicho formato será proporcionado por el Repositorio Institucional.

 

Programas informáticos

Si el registro es sobre Programas informáticos (Software) registrados en INDECOPI, con titularidad de la UNSA:

  • Constancia de registro en INDECOPI
  • Documentación, ejecutable y archivos relacionados del programa informático
  • Formato de Autorización de Publicación, debidamente llenado con letra legible, firma y huella digital. Dicho formato será proporcionado por el Repositorio Institucional.

Políticas

El Repositorio Institucional de la UNSA, se compromete a preservar y difundir el conocimiento académico de nuestra comunidad. Siguiendo estándares éticos, fomentamos el acceso abierto, la integridad académica y la colaboración. A continuación, se presentan las políticas:

Política de accesibilidad Política de metadatos Política de reutilización/uso de metadatos Política de soporte de formato Política de contenidos Preservación de contenidos Política de edición, retención, sustitución Política de servicios Política de datos Política de depósitos

Política de accesibilidad

El Repositorio Institucional se adhiere a la iniciativa de acceso abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información, sin necesidad de pago alguno, registro o suscripción. Por tal motivo, la UNSA podrá hacer uso de las siguientes declaraciones fundamentales Open Access, siempre que no contravengan la normativa interna:

  • Declaración de Budapest.
  • Declaración de Berlín.
  • Declaración de Bethesda.
  • Otras establecidas por la normativa vigente en su correspondencia y sus modificatorias

Política de metadatos

La política de metadatos describe todas las propiedades de un documento digital. El cual sirve para documentar, estructurar, interpretar, identificar, procesar, recuperar, preservar, usar, administrar, vincular y presentar un conjunto de datos específicos. El esquema de metadatos utilizado es el de normalización, protocolos de intercambio e interoperabilidad. El Repositorio Institucional está basado en las directivas del CONCYTEC, sus modificatorias y en la normativa vigente nacional aplicable. El Repositorio Institucional podrá normalizar y añadir metadatos en las colecciones siempre y cuando se adecuen a las necesidades de los diferentes tipos de documentos digitales

Política de reutilización/uso de metadatos

En la política de reutilización/uso de metadatos de los documentos digitales, dicha información puede ser reutilizada y expuesta de manera pública para la búsqueda sin permisos previos, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se haga mención al identificador persistente del registro originario. Los metadatos y publicaciones del Repositorio Institucional se encuentran bajo la licencia "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" - Creative Commons, salvo que el autor(es) solicite otro nivel de licencia Creative Commons. Los metadatos no podrán ser reutilizados y usados de manera comercial sin autorización formal de la UNSA.

Política de soporte de formato

La política de soporte de formato está ligada a la preservación digital a largo plazo. Las probabilidades de garantizar una preservación digital a largo plazo son mucho más altas cuando los formatos de las publicaciones poseen las siguientes características:

  • Documentación completa y abierta.
  • Software no propietario.
  • Sin protección por medio de contraseña.
  • Sin cifrado total o parcial.
  • Sin archivos, programas o scripts incrustados o código malicioso.

La presentación deberá ser en formatos abiertos como RTF, CSV, TAB, PDF o formatos comunes como Word, entre otros. El Repositorio Institucional, se reserva el derecho de solicitar archivos adicionales con fines de preservar el formato presentado. La publicación que sea en formato de documento o que no quiera ser editada, será publicada como PDF en su correspondencia. El Repositorio Institucional, publicará la lista de formatos recomendados para su presentación, así como otras disposiciones de corresponder.

Política de contenidos

En la política de contenidos, el Repositorio Institucional, recepciona la producción en investigación realizada en la UNSA. Las publicaciones a incorporar, deben contar al menos con una de las características:

  • Haber sido evaluado por un proceso de revisión por pares.
  • Provenir de estudiantes que van a optar un Grado Académico o Título Profesional.
  • Registro de la editorial UNSA.
  • Provenir de docentes, docentes investigadores, ex docentes y personal administrativo de la UNSA, relacionados con actividades de investigación.
  • Tener registro de propiedad intelectual en INDECOPI.
  • Provenir de proyectos de investigación financiados por la UNSA.
  • Estar indexado en bases de datos de investigación preferentemente en Scopus y/o Web of Science u otras indexaciones reconocidas según el reglamento vigente RENACYT del CONCYTEC (de acceso abierto).

Adicionalmente, se podrá incluir en el Repositorio Institucional resultados de investigación (según los tipos de publicaciones permitidas en el presente reglamento) de proyectos de investigación provenientes de convenios de cooperación técnica con universidades de prestigio internacional.

Preservación de contenidos

En la política de preservación de los contenidos, se reconoce que la preservación de los contenidos es el conjunto de principios, políticas, normas y estrategias diseñadas para asegurar que un objeto digital permanezca accesible, inteligible y usable a través del tiempo y de los cambios tecnológicos. Para poder cumplir con esta misión, el autor le concede al Repositorio Institucional en la licencia de depósito, permiso expreso para transformar el soporte digital de la obra.
La implementación de la política de preservación de los contenidos, estará a cargo del Repositorio Institucional en colaboración con la Oficina Universitaria de Informática y Sistemas - OUIS.

Las tareas regulares que se cumplen en el Repositorio Institucional, para la preservación de los contenidos, son las siguientes:

  • Copias de seguridad periódicas establecidas en un procedimiento gestionado por el Repositorio Institucional.
  • Vigilancia y conversión de formatos de archivo.
  • Actualización del software que sustenta al Repositorio Institucional.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones.
  • Comprobaciones periódicas de la accesibilidad de la obra (verificación de privacidad de obras embargadas).
  • Inclusión de una URL persistente para la identificación y localización inequívoca de la obra.

Política de edición, retención, sustitución

En la política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros, el Repositorio Institucional, tiene por objetivo retener todos los documentos publicados, no contemplándose la eliminación de registros.
Si excepcionalmente, algún autor tuviera que revisar la información de un documento digital cargado en el Repositorio Institucional para realizar correcciones menores en los metadatos existentes y/o para añadir nuevos campos de metadatos, deberá consultar el procedimiento de modificación de metadatos con el personal encargado del Repositorio Institucional.

Excepcionalmente, el Repositorio Institucional eliminará sin pedir el consentimiento previo al autor(es), los siguientes registros que:

  • Soporten un formato cuyo archivo o visualización sea absolutamente inapropiado.
  • Contengan código fuente malicioso o presenten algún problema técnico.
  • Sean publicaciones duplicadas

El Repositorio Institucional, conservará las publicaciones de documentos digitales de los autores miembros de la UNSA, aunque cambien de filiación institucional.

Política de servicios

En la política de servicio se pone a disposición de sus usuarios los siguientes servicios:

  • Acceso público a los contenidos desde la página del Repositorio Institucional, a partir de la búsqueda, navegación y listado de los últimos recursos agregados.
  • Suscripción a los contenidos de las colecciones a través del correo electrónico y/o canales de noticias RSS.
  • Asistencia y orientación a los usuarios, a través del correo electrónico.
  • Acceso a estadística de uso.
  • Asesorías en cuestiones de políticas de auto archivo de las editoriales.
  • Links a sitios especiales como: DOAJ, Sherpa-Romeo entre otros.
  • Publicación de páginas complementarias que contengan instructivos, manuales, preguntas frecuentes, ayuda, entre otros

Política de datos

En la política de datos, las publicaciones alojadas en el Repositorio Institucional, pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, siendo no necesario registrarse o tener una autorización previa, siempre y cuando se respete las condiciones expuestas en las licencias de uso indicadas.

El autor(es) o titular(es) autoriza, al Repositorio Institucional a cumplir con su tarea de preservación y dispone de una licencia de uso sobre cada obra que explica al público los usos permitidos.

Política de depósitos

En la política de depósito, las publicaciones en las distintas colecciones del Repositorio Institucional, se realizan a través de la vía de archivo mediado; en la cual, el autor puede requerir a través del canal correspondiente al Repositorio Institucional la publicación respectiva, cumpliendo con el llenado del formato de autorización y adjuntando la documentación como requisito previo.

En todos los casos, corresponde al Repositorio Institucional las tareas de revisión, descripción normalizada y publicación o veto de la obra; solamente se vetarán los trabajos que no cumplan con la documentación y los requisitos de publicación referenciados en las políticas de contenidos.

Preguntas frecuentes

¿Cual es tiempo de publicación?

Si en el proceso de verificación y/o revisión, la documentación que haya enviado presentara observaciones, se le enviará un mensaje vía e-mail con el detalle de dichas observaciones para que sean levantadas; caso contrario de no presentarlas, se le enviará un mensaje via e-mail indicando que su solicitud de trámite ha sido aceptada y esta en proceso (tiempo estimado: 05 días hábiles).

Ya pasaron varios días y mi documento no ha tenido respuesta, ¿qué está pasando?

Cuando el expediente ha sido enviado, y no se ha recibido respuesta, el principal motivo puede ser que la cantidad de publicaciones que se están procesando es mayor a lo habitual. Cada documento que ingresa, tiene un control minucioso para garantizar la consistencia de los datos que se publican debido a que es información pública a nivel nacional e internacional.

¿Cómo verificar si su documento ha sido publicado?

Para verificar si su Tesis o Trabajo de Investiagión ha sido publicado en el Repositorio Institucional, deberá realizar lo siguiente:

  • Abra un navegador web e ingrese al siguiente link: http://repositorio.unsa.edu.pe
  • Ubique la opción Buscar en DSpace, coloque sus Apellidos y Nombres y haga clic en Ir.
  • En los resultados que le muestre, haga clic en el titulo de su Trabajo de Investigación.
  • Ahora debe realizar la captura de pantalla de la siguiente imagen (evidencia del registro de su Trabajo de Investigación en el Repositorio Institucional)
¿Cual es la ubicación de las instalaciones del Repositorio Institucional?

Av. Venezuela s/n - Área de Sociales

Instituto de Investigaciones Sociales 3er. piso (al costado de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales)

¿Cual es el Horario de Atención a consultas presenciales?

El horario de atención a consultas presenciales es de 2PM a 3:30PM de lunes a viernes

¿Cómo enviar documentación de Tesis o Trabajos de Investigación via e-mail?

Es importante que redacte el correo de forma clara y precisa con lo que va ha solicitar e indique los archivos que ha adjuntado, considerando lo siguiente:

    • Cada archivo digital debe ser adjuntado en el formato indicado segun corresponda (PDF, Word, Winrar).
    • Cada archivo digital debe tener el nombre correcto indicado (por ejemplo: Anexo 01).
    • El archivo digital NO debe estar particionado.(ejemplo, si va a enviar el Anexo 01, deberá adjuntarlo en un solo archivo en formato PDF y NO por partes en varios archivos.
    • Los archivos digitales deben estar como archivos adjuntos en el correo, a excepción de aquellos cuyo tamaño de archivo es muy grande, los cuales se adjuntaran por drive (se recomienda ir adjuntando los archivos de uno en uno, de menor a mayor tamaño).

A continuación, se muestra el modelo de envio de un correo electrónico.

Cuando vaya a adjuntar un archivo cuyo tamaño es demasiado grande (por ejemplo, su Trabajo de Investigación); Gmail probablemente le mostrara el siguiente mensaje, léalo y luego haga clic en Entendido.

Al hacer clic en la opción Entendido, aparecerá una ventana similar a la siguiente imagen, donde observara que comienza a cargar el archivo a su Google Drive; cuando finalice, regresará a la ventana principal del correo.

Una vez que esté en la ventana del correo principal, haga clic en la opción Enviar.

Luego, según el tipo de correo que esté utilizando para enviar la información; Gmail le solicitará permisos de acceso, para lo cual deberá seleccionar la opción Activar la opción de compartir mediante enlace tal y como se muestra en las imágenes siguientes.


Finalmente haga clic en la opción Enviar, con ello el Repositorio tendrá los permisos y acceso de descarga.

Scroll al inicio