Parque Científico Tecnológico

El Congreso Nacional de la República, promulgó en el diario oficial El peruano (14/11/2020) la ley N°31067 “LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA, E INTERÉS NACIONAL LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO DE AREQUIPA”.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa inició oficialmente las actividades del Primer Parque Científico y Tecnológico de Arequipa-PCT, en diciembre del 2020.

• Producir y transferir el conocimiento generado por Actividades y Proyectos de Investigación Básica-Aplicada, así  como de Desarrollo Tecnológico.
  • Promover la innovación (nuevos productos y servicios con mercado nacional e internacional); a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la Región Arequipa y del País.

Las funciones principales del Parque Científico Tecnológico son:

• Incubar y acelerar Micro y pequeñas empresas MYPES innovadoras de base tecnológica (bienes) y basadas en nuevos conocimientos (servicio). Usualmente denominadas como Star up, Spin off.
  • Brindar servicios especializados, para el desarrollo de la innovación de empresas e instituciones. Servicios como el análisis de laboratorios con equipos de alta tecnología, docentes investigadores calificados en el RENACYT, (en áreas de conocimiento como ingenierías biomédicas y sociales). Centros e institutos de investigación internacional. Alquiler de ambientes y laboratorios equipados. Con el beneficio tributario, Ley N°30309 para las empresas que invierten en investigación, en el parque Científico Tecnológico de Arequipa.
  • Brindar servicios de asesoría y talleres de capacitación para mejorar la productividad y competitividad (innovación) de las empresas que están vinculadas.

El Parque Científico Tecnológico de Arequipa, al 2030 será un referente latinoamericano en Ciencias de la Sostenibilidad y en Minería. Muestra indicadores importantes en generación de nuevas empresas de base tecnológica, patentes transferidas a empresas, nuevos empleos calificados. Así como una cantidad muy significativa de pequeñas y medianas empresas innovadoras vinculadas al Parque, en servicios de asesoría, capacitación y transferencia tecnológica.