El grado de doctor es el grado académico siguiente de ser magister. Ser doctor implica tener experiencia haciendo investigación para contribuir con el estado del arte en un área especializada. Hay varios programas doctorales en Europa y los Estados Unidos cuyas postulaciones cierran en Diciembre del 2020 o Enero 2021. ¡Postula!

 

Las motivaciones para perseguir un doctorado pueden ser varias. Algunos lo asocian con una carrera dentro de la academia o la docencia universitaria, para otros puede significar mejores oportunidades laborales en un determinado rubro, o adquirir herramientas para contribuir al beneficio de la sociedad, o inclusive se puede simplemente aspirar al reconocimiento simbólico que conlleva el grado de doctor. Sea como fuere, a dónde postular y cómo preparar la postulación son cuestiones que requieren hacerse con cuidado. Esta página es una guía general para orientarte en la selección de alternativas a las que postular, y para orientarte en el proceso.

 

El proceso para postular a un doctorado suele ser el siguiente:

  1. Encuentra uno o varios programas a los que quieras postular, y verifica que la fecha de postulación no haya cerrado aún.
  2. Prepara tu postulación según los requisitos del programa y envíala antes de la fecha de cierre. En algunos casos se incluye un pago por derecho de postulación.
  3. Espera a que te contacte el programa. Algunos programas pueden tomar meses en revisar las postulaciones.
  4. Si pasaste a la siguiente fase, muy probablemente te contactarán por correo electrónico o por el sistema virtual que usaste para postular, invitándote a una entrevista.
  5. Si quedaste entre los candidatos aceptados, se contactarán directamente contigo. Si es que no, no te desanimes y piensa cómo puedes mejorar tu postulación para una siguiente vez.

 

Postulando a un doctorado paso a paso

 

1.    Elige tu programa y la institución basado en los intereses de investigación de la facultad.

Algunos priorizan el prestigio de la institución a la hora de buscar un doctorado. Si bien esto es importante también hay que considerar los intereses de investigación y la capacidad de supervisión de la facultad. El objetivo principal debe ser encontrar un programa cuyos miembros desarrollen un trabajo que te parezca interesante, y que entre ellos puedas identificar algún potencial supervisor. Trabajar con un experto en tu área de interés puede tener un impacto en el resto de tu carrera. A menudo es el caso que el prestigio o la reputación del supervisor es más importante que el renombre de su institución.

 

En el caso del Perú específicamente se debe tener en cuenta el nuevo reglamento de grados y títulos de SUNEDU, donde se estipula que sólo se reconocerá grados y títulos extranjeros de universidades que estén entre las primeras 500 de acuerdo a los rankings de QS World University Rankings (OS), Academic Ranking of World Universities (ARWU), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR). Si es que luego del doctorado en el extranjero tienes en mente volver a trabajar al Perú, escoger una institución cuyo grado doctoral sea reconocido en el Perú es un factor importante.

 

2.    Prepara tu postulación con tiempo.

Una semana no bastará para preparar una postulación que te de altas probabilidades de ganar la plaza doctoral. Recuerda que la mayoría de plazas son competitivas, y que la fecha de postulación vence meses antes de que el programa comience. Esto quiere decir que tienes que comenzar preparando todos los documentos requeridos con toda la anterioridad posible. En el caso de Europa y los Estados Unidos, muchos programas que comienzan en Septiembre del 2021 cierran las postulaciones en Diciembre del 2020, o Enero del 2021. Dedícale tiempo a tu postulación para que sea de más alta calidad.

 

3.    Pide cartas de recomendación con anterioridad, y asegúrate de que te recomienden.

La mayoría de programas de doctorado requieren que presentes 2 o 3 cartas de recomendación; en algunos casos, es suficiente presentar 2 o 3 referencias que te recomienden. Usualmente las recomendaciones son de docentes o investigadores de programas anteriores (la maestría o la licenciatura). Es importante considerar que las personas que nos recomendarán puede ser gente muy ocupada, y es mejor solicitarles la recomendación con anterioridad–al menos 3 semanas antes, de ser posible.

 

Es común, aunque no siempre deseable, que las referencias que nos recomiendan pidan que uno mismo redacte la carta de recomendación. De ser este el caso, no seas tímido de valorar tus logros, tu desempeño y tu trayectoria profesional. Busca en la internet consejos sobre cómo escribir buenas cartas de recomendación. El propósito de estas cartas es dejarle en claro a los evaluadores del programa que eres un candidato muy valioso, y que te diferencias de los demás en ciertas cosas que les son altamente relevantes.

 

Considera que no siempre los mejores docentes o investigadores escriben las mejores cartas. No tengas reparo en sugerir modificaciones en la redacción de tu carta si es que la carta que tu referencia compartió contigo se puede mejorar. Así como todos los demás documentos que se presentan a una postulación doctoral, la carta de recomendación debe ser específica al programa y a la plaza a la que postulas.

 

4.    Tu carta de presentación debe reflejar tu potencial para hacer investigación innovadora.

A veces se piensa que la carta de presentación [personal statement] se trata puramente de expresar por qué querrías ser aceptado en un programa y cuáles son tus metas una vez que lo culmines. Por el contrario, los postulantes deben usar la carta de presentación para reflejar su potencial de académicos y/o investigadores. Discutir sobre tus intereses de investigación y las motivaciones detrás, y describiendo cómo esperas contribuir a la disciplina son todas ideas importantes para elaborar tu carta de presentación. Debes demostrarle a los evaluadores de tu programa que tienes el potencial de desarrollar nuevo conocimiento a través de la formulación de problemas de investigación específicos e interesantes.

 

 

5.    Prepárate con tiempo para los exámenes de inglés y/o el GRE

Tanto los exámenes de inglés como el Graduate Record Examinations (GRE) requieren que dediques tiempo a revisar guías de estudio, ejemplos de exámenes y guías de preparación.

 

Manejar el inglés lo mejor que puedas será fundamental para tu desempeño como candidato doctoral. Un pobre manejo del inglés resulta en que no puedas entender los textos especializados que tienes que leer, que no entiendas las clases o seminarios de los que te toque ser parte, y que no puedas expresar tus ideas con claridad. El nivel de inglés requerido depende del programa al que postules. Los exámenes de inglés más frecuentes son el TOEFL y el IELTS. Asegúrate de verificar en el programa al que postulas qué exámenes puedes tomar para validar tu manejo del inglés, y cuál es el puntaje mínimo que ellos requieren. Aunque algunos programas pueden darte la admisión sin antes haber tomado el examen de inglés, la mayoría te pedirá los resultados del examen antes de permitirte comenzar los estudios. El examen Graduate Record Examinations (GRE) es un examen utilizado sobre todo por las universidades de los Estados Unidos. Si estás postulando a un doctorado ahí, es muy posible que lo requieran. La mayoría de universidades en Europa exigen un cierto puntaje mínimo en el examen de inglés, pero no requieren el GRE.

 

Requisitos para una postulación de doctorado

Los requisitos para una postulación doctoral varían de programa a programa, pero los siguientes suelen estar presentes en la mayoría de programas:

  1. CV (Currículum Vitae no documentado). A diferencia del Perú, en Europa y los Estados Unidos los CV suelen ser de 2 páginas.
  2. Examen de inglés. La mayoría de programas en Europa y los Estados Unidos requieren que demuestres tu proeficiencia en el inglés. Por eso el programa suele darte a elegir entre 2 o 3 exámenes de inglés, especificando el puntaje mínimo requerido para cada uno.
  3. Carta de presentación. Esta carta, por lo general es de 1 página, debe explicar tu motivación para postular, tu trayectoria en la investigación, por qué te interesa ese programa en específico, y en qué les beneficiaría aceptarte al doctorado.
  4. Cartas de recomendación o referencias. Suele requerirse que los postulantes presenten 2 o 3 cartas de recomendación, o en algunos casos referencias. En algunos casos se ingresa el contacto de tus referencias por el sistema de postulación, y el programa se encargará de contactarlas. Importante: no incluyas el contacto de una referencia sin haberle consultado antes.
  5. Proyecto de investigación (en algunos casos). Algunos programas requieren que redactes un proyecto de aproximadamente 5 páginas en el que describas qué vas a investigar en tu doctorado.  El programa o la universidad suele proveer guías para la redacción del proyecto. Algunos de los componentes más frecuentes del proyeto son: (1) descripción del estado del arte y del problema de investigación, (2) metodología, (3) impacto y potencial contribución de tu investigación, (4) cronograma.
  6. Contacto de potencial supervisor (en algunos casos). Algunos programas requieren que contactes a alguien del departamento al que postulas y que este acepte ser tu supervisor en caso de que seas elegido. Esto debe realizarse con la mayor anterioridad posible para que tu potencial supervisor revise antes del envío tu carta de presentación y tu proyecto si lo hubiera.
  7. Carta de presentación para financiamiento (en algunos casos). En algunos países, como por ejemplo el Reyno Unido, la postulación a un programa de la universidad automáticamente te incluye como postulante a becas y programas de financiamiento. Hay algunas becas, sin embargo, que requieren que escribas una carta de motivación adicional explicando por qué se te debiera otorgar la beca.
  8. GRE (en algunos casos). Este examen suele ser requerido por las universidades en los Estados Unidos. Pocas veces se requieren en universidades europeas.
  9. Exámenes de suficiencia especializados. Esto es más frecuente en las artes. Por ejemplo, los programas de música pueden requerir grabaciones o composiciones musicales.

Consejos (tips)

  • Asegúrate de postular a un programa doctoral que de verdad te resulte interesante. El doctorado es un proceso muy exigente y requiere de mucha autodeterminación.
  • Si estás pensando en volver al Perú luego del doctorado, revisa si la institución a la que postulas está ranqueada dentro de las 500 mejores del mundo (como se indicó en el punto 1 de Postulando paso a paso).
  • Prepara cada uno de los requerimientos para tu postulación con la mayor anterioridad
  • Prepárate lo mejor posible con el manejo del inglés. No te conformes con obtener el puntaje mínimo requerido por tu universidad. Lee y conversa en inglés lo más que puedas.
  • Si el programa doctoral no incluye financiamiento, busca tú mismo becas para las que seas elegible, como la Beca Presidente, y procura cumplir con sus requisitos.
  • Lee con cuidado sobre la institución y programa al que postulas para que puedas ser específico en tu carta de presentación, tu proyecto, y tu CV.

Financiamiento

El financiamiento del doctorado varía según el programa, universidad o país en el que postulas. Existen tres modalidades frecuentes.

  1. El doctorado incluye un sueldo o estipendio. En los países escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca) el caso más usual es que el doctorado tiene el carácter legal de un empleo, y por ende incluye automáticamente pago.
  2. El doctorado incluye una beca (para costos de vida y/o pensión universitaria). Algunos programas doctorales ven el doctorado no como empleo, sino como estudios, pero aún así la el programa o postulación puede incluir una beca parcial o total para dos rubros diferentes: (1) costo de vida, (2) pensión universitaria. Asegúrate de entender bien si el programa incluye beca o no, qué es lo que la beca cubre, y si eres elegible para la beca (en algunos casos puedes ser elegible para la plaza doctoral pero no para la beca).
  3. Fuentes externas: Muchas universidades en el Reyno Unido incluyen becas brindadas por entidades distintas del programa o la universidad. El sistema de postulación o te incluye automáticamente como candidato para las becas a las que seas elegibles como parte de postulación, o te proporciona un listado de becas adicionales, que pueden requerir una carta de motivación adicional. Infórmate sobre becas para estudios en el extranjero que sean financiadas por entidades peruanas que apliquen al programa al que postulas; por ejemplo, la Beca Presidente a través del PRONABEC.

 

Las becas de PRONABEC pueden ser de gran ayuda para una postulación de doctorado o maestría. El PRONABEC es una institución del Ministerio de Educación del Perú que otorga becas y créditos educativos, a través de concursos públicos, a peruanos talentosos de limitados recursos económicos, En su página incluye, además de la Beca Presidente (idónea para doctorados y maestrías), becas no subvencionadas por el PRONABEC, sino por terceras entidades internacionales. Es importante averiguar con anterioridad los requisitos para la beca a la que se quiera postular. Este puede incluir, por ejemplo, acreditar 1 año de experiencia laboral luego de obtenido el grado que se presenta en la postulación, así como acreditar perfil de investigación a través de horas de docencia o cursos de especialización.

Dónde encontrar posiciones doctorales

 

Por: Dr. Juan Felipe Miranda Medina

Actualizado: 29 de Octubre, 2020

Scroll al inicio